Cumplen cinco días retenidas dos mujeres en San Martín Peras

0
397

Diego Zapata/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. La esposa y suegra del Presidente Municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz cumplieron este miércoles días retenidas en la cárcel municipal de esta localidad.

A través de un vídeo que ha circulado en redes sociales, las mujeres han solicitado el apoyo del Gobierno del estado para que las liberen.

Llorando, Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, cónyuge del presidente y Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años de edad piden sean liberadas para poder ver a sus familiares y nietos; toda vez que los padres de los niños se encuentran en Estados Unidos.

Por su parte Personal de la DDHPO acudió a San Martín Peras a certificar las condiciones de salud y bienestar en las que se encuentran familiares del presidente municipal (dos mujeres y dos niños) en dicha localidad.

Mientras que la Secretaría de Gobierno dirigida por Jesús Romero López, aseguró que se instalaron los puentes de diálogo con las poblaciones en conflicto, uno de ellos es el que se presenta en San Martín Peras, Juxtlahuaca donde está retenida una mujer.

Datos:

La situación se originó ante la negativa por parte del Presidente Municipal actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.

Derivado de ello, dijo, un grupo adversario del edil, se presentó en su casa y ante la negativa de emitir la convocatoria retuvieron a la esposa del edil, a la cual trasladaron a la cárcel municipal.