Se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del territorio nacional

0
272

Para este día, el sistema frontal Núm. 13 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionará lluvias y chubascos dispersos, así como bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. La masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal, propiciará ambiente matutino frío a muy frío con heladas sobre la Mesa del Norte y Mesa Central. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes sobre el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán; con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas. Se pronostica que al final del día, el sistema frontal se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar a México. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

 

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Tabasco.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca; ambas acompañadas de descargas eléctricas, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones. Sin lluvia en Guerrero. El ambiente será fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en costas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.