Invita IMSS Oaxaca a jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí: “Por una paternidad responsable”  

0
517

En Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca informa que hasta hoy 2 de diciembre continuará la jornada intensiva de vasectomías sin bisturí en las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales del régimen ordinario y nueve hospitales del Programa IMSS-BIENESTAR.

El IMSS tiene como objetivo ofrecer a los hombres un método anticonceptivo definitivo e irreversible, sin importar si es derechohabiente o no, a través de un procedimiento quirúrgico sencillo y ambulatorio.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en Oaxaca,  doctora Martha Escobar Vázquez, informó que este procedimiento puede realizarse cuando los hombres tienen el número de hijos planeado e incluso si  no desean tener hijos , solo deberá solicitarlo de manera voluntaria a su médico.

Además, indicó que dicho método anticonceptivo es de rápida recuperación; no es necesario un bisturí, ni suturas, no interfiere con la actividad sexual y puede realizarse en cualquiera de los hospitales ordinarios, así como de IMSS-BIENESTAR y unidades médicas del IMSS, ubicados en todo el territorio oaxaqueño.

Hasta el momento se han realizado 73 vasectomías, lo que indica que cada vez más hombres toman conciencia sobre el tema de planificación familiar.

La vasectomía es un método de planificación familiar definitivo que tiene una efectividad mayor al l 99%, lo que permite que el hombre tenga participación en la anticoncepción, sin dañar la salud de la mujer.

La doctora Escobar Vázquez invitó a todos los oaxaqueños a acercarse a los Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar  o consultorios de Planificación Familiar para mantenerse informados, ya que todavía continúan existiendo muchos tabús sobre la vasectomía.