Frente frío 12 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México

0
478

Este día, el sistema frontal Núm. 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el país. La masa de aire frío asociada a dicho frente, ha comenzado a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la mañana y la noche, el ambiente continuará frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirá lluvias fuertes en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales (25 a 50 mm) fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, y lluvias aisladas en Guerrero. El ambiente será fresco por la mañana y templado a cálido por la tarde, y caluroso en las costas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 1 a 3 metros de altura, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, tomar precauciones ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas, las lluvias podrían generar derrumbes, deslaves y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor hidratarse constantemente principalmente los menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse. Por el coronavirus al salir de casa usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.