Mezcaleros solicitan apoyo al congreso local ante incumplimiento del saliente Secretario de Economía

0
421

El día de ayer, los principales grupos mezcaleros oaxaqueños se dieron cita en las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, arropados por las fracciones parlamentarias del PT con el diputado Noé Doroteo, PRD con el diputado Víctor Raúl Hernández López y Morena Sesul Bolaños, Leticia Collado, Liz Matus, Horacio Sosa Villavicencio y Haydeé Reyes.

Reprobaron la actuación del aún Secretario de Economía, Juan Pablo Gumán quien no cubrió los honorarios legales derivados de la defensa de la Denominación de Origen Mezcal ante intención de ampliación al estado de Sinaloa, y a los que se había comprometido con el grupo de mezcaleros.

Dejaron ver que en repetidas ocasiones este gobierno se colgó de la imagen de los mezcaleros, adjudicándose el crecimiento del destilado, y enalteciendo al afirmar que es gracias a ellos que el mezcal ha tomado fuerza, con lo que menosprecian el trabajo y esfuerzo de los productores.

Al respecto, la diputada Haydeé Reyes apuntó que ella actuó de intermediaria en esta solicitud, siendo testigo de “la falta de palabra por parte de Juan Pablo Guzmán” y se comprometió a darle seguimiento a este tema, con apoyo y respaldo de los diputados para generar el pago pendiente.

Graco Rojo, vocero del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), explicó que siguen vigentes los juicios para evitar la ampliación a Estado de México y Sinaloa. Sin embargo, en el caso de Aguascalientes y Morelos, el tribunal falló a favor de ampliar el territorio protegido por la Denominación de Origen, ante lo cual hubo un rechazo inmediato de la secretaría de economía por dar seguimiento. “Fuimos engañados por el Secretario de Economía. Le fallaron a la principal industrial, a la más emblemática del estado.”, puntualizó.

En cuanto a la importancia de no permitir la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, el secretario de la cámara de los mezcaleros, Carlos Mendez Blas, señaló que al aumentar el territorio protegido se perdería valor en la categoría y se vería reflejado en la derrama económica para el estado, que actualmente no es una cifra menor, ya que los 8 millones de litros producidos el año pasado representan aproximadamente tres mil doscientos millones de pesos.

La diputada Leticia Collado recordó que se hicieron dos exhortos para que el ejecutivo se pronunciara en contra de la ampliación de la DOM, así como apoyar económicamente en el caso contra la ampliación a Sinaloa, sin haber obtenido respuesta alguna.

“Nos queda muy claro que el secretario nos vio la cara, nos engañó y no quiso pagar a lo que se había comprometido, por lo que la solicitud como grupo es que los diputados, cada uno de ellos, coopere para completar el adeudo y poder seguir defendiendo la Denominación de Origen Mezcal”, señaló Dena Chagoya, presidenta de Las Mujeres del Mezcal y Maguey de México.

“Éstos últimos años no hemos recibido apoyo por parte de la secretaría de economía, no se interesan por las necesidades reales de los mezcaleros” Comentó al respecto Jorge Vera García del Clúster del Mezcal Oaxaca. “No se vale que el gobierno del Estado se haya comprometido a pagarle al abogado y que no lo haya hecho. A pesar de los exhortos de la cámara de diputados, fue la palabra del secretario, un pacto de caballeros a favor de Oaxaca,  en favor de todo el sector y todo el estado”.

Finalmente, Moisés Álvarez, presidente de Sistema Producto Maguey Oaxaca, anunció que como grupo se trabajó una propuesta para incluir al sector mezcal en el presupuesto de egresos 2023, mismo que se entregó para iniciar las mesas de trabajo conjuntas la siguiente semana, y que toma en cuenta no solo el tema legal sino el apoyo a los pequeños productores de las comunidades más alejadas.