Artesanas de Oaxaca denuncian plagio y venta de textiles

0
468

TV Azteca

La comunidad artesanal de Santo Tomás Jalieza, en Oaxaca denunció el plagio de sus textiles y la venta de estas piezas a través de una aplicación de ventas por Internet.

Las artesanas de esa región sostienen que los textiles de Jalieza son hechos de algodón y las terminaciones son a mano, en tanto la pieza plagiada no es algodón y su textura en físico es diferente.

La artesana, Abigail Mendoza se refirió al plagio de su trabajo: “Obviamente es un robo, a la cultura, tanto de la comunidad, más que nada de la comunidad porque se está robando esa identidad cultural que tenemos, porque si bien sabemos que la artesanía de nosotros es una herencia ancestral, pues que venimos heredando, que lo hacemos desde hace tiempo y que todo es manualmente y artesanal”.

Se trata, dijo, de un producto comercial que se realiza en serie y sin los detalles con que la tradición lo indica.

Abigail explica: “Un producto en estas plataformas pues obviamente te das cuenta de que se está elaborando en serie y que pues afecta muchísimo a la comunidad, entonces pues sí tenemos que luchar y ver sobre este tema, porque al final de cuentas nos compete como comunidad y como personas porque a final de cuentas tenemos que defender, esa herencia cultural”.

Ley protege textiles

Marina López, otra de las artesanas comentó: “Hasta ahorita no tengo ninguna información en sí real, de donde viene cómo es que está hecho y por eso es que nosotros nos preocupamos, para saber cómo es la originalidad de esta pieza pues, no sabemos realmente el origen de donde viene, cómo está hecho y todo el proceso como lo están elaborando”.

De acuerdo a la legislación local, en su artículo 16, en Oaxaca se establece que se castigará el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.