Publica DOF la reforma que extiende a 2028 participación de FA en seguridad

0
343

La Jornada

La reforma constitucional que amplía de 2024 a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El documento establece que esta intervención se realizará de manera extraordinaria, temporal y a solicitud justificada de la autoridad civil.

También destaca que esta participación de las Fuerzas Armadas será fiscalizada de tal manera que exista una constante revisión y supervisión del funcionamiento institucional a través de la rendición de cuentas.

De igual manera se señala que será complementaria y de auxilio en las tareas que llevan a cabo las instituciones de seguridad pública.

En la reforma promulgada se destaca que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y proporcionará los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.

El documento añade que a partir del ejercicio fiscal del próximo año, el Ejecutivo federal establecer{á un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.