Entrega SSO certificados a espacios libres de larvas de mosquitos

0
128

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron certificaciones y re-certificaciones a dependencias gubernamentales, hoteles y centros educativos, como “Establecimientos libres de larvas del mosquito Aedes aegypti y promotores de entornos favorables para la salud”.

En representación de la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, la subdirectora general de esta dependencia, Sonia Eréndira Ramírez Luna, encabezó la ceremonia en la que se hizo entrega de este documento a diferentes direcciones y departamentos de la citada institución, así como a la subdelegación médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Así como a los hoteles Guivá, Marqués del Valle, Casa Tobalá, Trébol, San Juan de Dios, y Hacienda, además, de 33 escuelas de la capital del Estado, que han llevado a cabo acciones preventivas de manera permanente para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, principalmente.

En este sentido, Ramírez Luna sostuvo que esta estrategia tiene la finalidad de capacitar a las y los trabajadores de los inmuebles certificados, con el propósito de generar el conocimiento de las medidas que se deben adoptar para la prevención de estos padecimientos, además de fomentar la participación comunitaria y de todos los sectores, para disminuir la presencia del mosquito, así como eliminar criaderos potenciales, mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Destacó que el objetivo es promover lugares limpios para las y los trabajadores, así como visitantes y usuarios, de ahí que se trabajó con énfasis en el cuidado del agua almacenada, control y eliminación de criaderos y saneamiento básico, subrayó.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, José Alberto Jerónimo Bautista, precisó que en lo que va del año, se han certificado 121 espacios de este tipo, los cuales han cumplido cabalmente con los lineamientos de entornos Laborales Seguros y Saludables.

Destacó que en los próximos días se hará entrega de esta certificación a iglesias, otros hoteles, y a la Central Camionera de Antequera.

Al evento también asistieron, el Coordinador del Programa Vectores de la Jurisdicción Sanitaria uno “Valles Centrales, Carlos Alavés Montes y el Responsable Jurisdiccional del Programa de Arbovirosis, Diego Modesto Vásquez Díaz, entre otros.