Viaja a Barcelona la exposición “Ayuujkjä’äy ëy konk” exhibida en la CCO

0
338

La exposición “Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe” de Mariana Botey, Dr. Lakra y Taka Fernández, exhibida en el Foro “Margarita Maza Parada” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), viajó para instalarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Esta muestra, compuesta de una serie pictórica de 20 paneles verticales que representan las escenas del mito mixe y un tótem de escala monumental, formó parte de la serie de exhibiciones del proyecto artístico Hacer Noche y que contó con la curaduría de Elvira Dyangani Ose, quien es directora del MACBA.

Esta fue la primera vez que la CCO alojó en sus muros un evento de talla internacional; cabe mencionar que el proyecto busca abordar una nueva perspectiva sobre la historia y la formación actual del arte global, desde una revisión crítica de una de las manifestaciones más ricas, problemáticas, recurrentes y singulares.

De acuerdo con Mariana Botey, “el proyecto se construye alrededor de la noción de los indigenismos y los neoindianismos hacia una reformulación teórica a los transindigenismos como catalizadores del arte moderno y contemporáneo de las Américas. Una propuesta contemporánea y con un horizonte de futuridad que trae consigo un nuevo entendimiento del influjo de intersecciones y desplazamientos del desarrollo de una forma estética original y única de producción de los significados culturales de la región”.

“Ayuujkjä’äy ëy konk”, se basa de una investigación documental, bibliográfica, iconográfica, trabajo de campo y de entrevistas con los cuales, el equipo artístico, se acercó al mito de Kondoy desde distintos frentes y bajo distintas categorías.

Al respecto, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, celebró que esta exhibición haya permitido enriquecer la labor artística y cultural que realizan las y los talleristas y acercar estas exhibiciones artísticas mundiales -de manera gratuita- a las y los usuarios y colaboradores de la institución.

También destacó la importancia que representa que este recinto cultural se consolide como un espacio de difusión y de apertura para divulgar el trabajo artístico de los creadores locales, nacionales e internacionales.

“Ayuujkjä’äy ëy konk. Una fabulación basada en un mito mixe”, estará exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en el Edificio Meier, a partir del 10 de noviembre de 2022 y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2023.