Hallan 14 tortugas golfinas muertas en playas de Salina Cruz

0
642

El Universal

Al menos 14 tortugas golfinas aparecieron muertas a lo largo de siete kilómetros de playa en las inmediaciones de las comunidades de Salinas del Marqués y Playa Azul, confirmó el coordinador municipal de Protección Civil del puerto de Salina Cruz, Rafael Ramírez.

El funcionario explicó que, de acuerdo con los pescadores de esas localidades, las tortugas aparecieron muertas hace una semana. “A nosotros nos avisó el agente municipal de Salinas del Marqués, hace tres días”, indicó.

Al recorrer las playas desde Punta Conejo, en la jurisdicción de Salinas del Marqués, hasta Playa Azul, dijo que varias tortugas ya habían sido enterradas por los propios pescadores y otras aún estaban en la playa.

“No sabemos las causas de esas muertes de tortuga, las que vimos no tenían signo de que fueran abiertas para extraerles los huevos y tampoco presentaban manchas de aceite o que estuvieran atrapadas en redes”, señaló.

Rafael Ramírez comentó que tras corroborar la presencia de los quelonios muertos, de inmediato comunicaron a las autoridades pesqueras y de ecología del gobierno municipal, con la finalidad de que establecieran comunicación con los funcionarios federales.

Los pescadores de Salinas del Marqués y de Playa Azul señalaron que desconocían las causas de la muerte de las tortugas que aparecieron hace aproximadamente una semana en las playas de la zona, comentó el coordinador de Protección Civil de Salina Cruz.

En estos meses, a partir de julio y hasta noviembre, miles de tortugas golfinas cumplen con su ciclo de desove en las playas de las costas oaxaqueñas, desde La Escobilla, en Santa María Tonameca, hasta Río Seco y de manera incidental hasta Santa María del Mar, ya en el Istmo de Tehuantepec.