Tras dos meses, liberan a pobladores retenidos en Ozumacín

0
548

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras permanecer retenidos por casi dos meses, este viernes fueron liberaros los pobladores de Santiago Progreso, por habitantes de San Pedro Ozumacín, localidad de Ayotzintepec, en la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con los primeros informes, después de varias mesas de diálogo los pobladores de Ozumacín, cedieron y liberaron a los retenidos la madrugada de este viernes.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, informó en su cuenta de Twitter sobre la salida de las personas de Santiago Progreso, perteneciente a Valle Nacional.

Se informó que los pobladores de Santiago Progreso se comprometieron a pagar 500 mil pesos, para liberar a los 10 retenidos de Santiago Progreso desde el pasado 02 de septiembre.

Se sabe que esa fue la determinación de la asamblea, por lo que se espera que, pagada la cuota, se llegué al fin este caso.

Sin embargo, pobladores de Santiago Progreso reconocieron que este será la continuidad de un conflicto agrario, que no ha podido resolverse.

Los familiares lamentaron que ninguna autoridad haya podido garantizar la libertad de sus compañeros, y tuvieron que ser ellos mismos quien logrará su liberación.