Avanza proceso para construir ley que proteja al maguey en Oaxaca

0
505

Para crear una ley ciudadana que proteja al maguey en Oaxaca, continúan los trabajos previos y ahora comenzó la etapa de discusión y análisis para construir la iniciativa.

Por tal motivo, integrantes de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, de la 65 Legislatura local, se reunieron con el presidente y  representantes de las ocho regiones que componen el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey- Mezcal del Estado de Oaxaca.

Durante el encuentro realizado en el Congreso local, se intercambiaron experiencias y vivencias sobre la industria, las cuales son necesarias conocer para crear un marco jurídico que proteja las variedades del maguey que existen en el estado, y así dar paso a la elaboración de la ley que cuide y preserve los agaves endémicos.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Ysabel Martina Herrera Molina, es urgente crear una ley de protección al agave ante su peligro de extinción, en la cual se garantice su reproducción y se eviten las deforestaciones masivas, pero para que sea una realidad, es necesario que la norma surja de la participación ciudadana, de los expertos y productores involucrados, para evitar una iniciativa vana.

Y como parte de estas actividades de un Congreso abierto, los trabajos para desarrollar la propuesta comenzaron en agosto de este año con la visita al palenque en San Juan Guelavía, Tlacolula, después con la realización de tres foros llevados a cabo en la Universidad de la Sierra Sur en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en San Juan del Río, Tlacolula, y en el Congreso de Oaxaca.

Por ello, ahora se está en la etapa de discusión y análisis previo a la construcción del proyecto de ley, para después presentar la iniciativa al Pleno, quien la enviará a comisiones para su estudio correspondiente.

La comisión legislativa presidida por la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, está integrada también por las legisladoras Tania Caballero Navarro, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y los legisladores Pablo Díaz Jiménez y Eduardo Rojas Zavaleta.