No solo en bancos, 18 millones de mexicanos abandonan dinero en cuentas de Afore

0
343

Agencias

En plena discusión legislativa sobre el destino que tendrán recursos abandonados en cuentas bancarias, las autoridades mexicanas buscan que la población voltee a ver el dinero que tiene acumulado en distintos productos financieros.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el país existen alrededor de 18 millones de cuentas “asignadas”, de las cuales los trabajadores propietarios desconocen que las tienen o en qué Afore se encuentran registradas.

De dicho universo de cuentas, 8.7 millones están depositadas en el Banco de México y el resto ya se encuentran asignadas entre las diez Afore que operan en el país.

Ante ello, la Consar lanzó una campaña testimonial denominada “Quién te va a mantener en el futuro”, con la finalidad de concientizar a los trabajadores de la responsabilidad que tienen en la construcción de su futuro y motivarlos para que se involucren con su cuenta Afore.

“Actualmente existen 71.8 millones de cuentas individuales, de las cuales más de 18 millones están asignadas a una Afore de estas, 53% corresponden a jóvenes entre 15 y 35 años. Por ello, con esta campaña, la Consar hace un llamado a todos los trabajadores a identificar y ocuparse de su cuenta Afore”, explicó el organismo.

La Consar añadió que el SAR, operado por las Afore, se percibe lejano para la mayoría de los mexicanos, ya que se asocia con el final de la vida laboral en la vejez, lo cual provoca que los trabajadores no se involucran con su cuenta de Afore.

Para combatir las adherencias socioculturales de desconocimiento, desconfianza, desapego y desinformación sobre la cuenta, la campaña pretende confrontar al trabajador con su propia imagen para que se visualice en el futuro desde hoy; es decir, ese futuro no tan lejano, pero sobre todo que identifique a su cuenta Afore como parte de su patrimonio y como una herramienta de ahorro para el retiro que le ayudará a llegar a una vejez económicamente más digna”, resaltó el organismo.

Este domingo, la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo un llamado a los clientes a estar al pendiente de sus cuentas bancarias y realizar un movimiento al menos una vez al año, ante propuesta de reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada en la Cámara de Diputados y que se encuentra en análisis en el Senado, que busca destinar los recursos de cuentas “abandonadas” a la seguridad pública y que se prevé sea aprobada en su totalidad esta semana.