Llama IMSS a mujeres a crear cultura del autocuidado de la salud

0
334

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, llama a las mujeres a crear una cultura del autocuidado de la salud, con el objetivo de llevar a cabo una alimentación correcta y una práctica diaria de activación física, factores importantes para mantener la salud y prevenir el cáncer de mama.

 

En el marco de Octubre: Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, indicó que existen factores de riesgo (biológicos, ambientales e historial reproductivo) que no se pueden modificar; sin embargo una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y así aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad, como son: la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

 

Por ello, como parte de la adopción de una vida más saludable, recomendó mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, entre otros.

 

Asimismo, la doctora señaló que se deben reforzar las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama, por lo que exhortó a que a partir de los 20 años las mujeres cada mes se realicen la autoexploración de mamas; además, a partir de los 25 años o más, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una exploración clínica de mamas; entre los 40 y 69 años, solicitar en la unidad de salud la mastografía.

 

Igualmente, con la estrategia digital CHKT en línea, del Instituto, pueden realizar un test y conocer el riesgo que tiene de cáncer de mama, para posteriormente acercarse a una revisión.

 

Por otro lado, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de noviembre, la doctora recordó que el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, es decir, son grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

 

Señaló que los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona; sin embargo, algunas no presentan ningún tipo de signo o síntoma, por lo que algunas señales de advertencia son:

 

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en cualquier parte de la mama, expresó la doctora del IMSS.

 

Escobar Vázquez señaló que mantener una buena salud durante toda la vida disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si se enferma.

 

Finalmente, anunció que para el 19 de octubre, se realizarán una serie de actividades entre las que destaca los testimonios de mujeres que han superado el cáncer de mama; conferencia sobre “Resilencia”, a cargo de la maestra Gabriela Joaquín Avendaño; además habrá un panel de expertos: Médico Quirúrgico, Taller de “Emociones y Sentimientos”, así como un Taller denominado “Resignificando heridas físicas y emocionales”, entre otras actividades,  en el Hospital general de Zona No. 1.