Indagan suplantación de identidad en Oaxaca

0
392

Vanguardia

a Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició de oficio una investigación ante el caso de suplantación de identidad de Pijy, mujer mixe víctima de violación agravada que derivó en el sobreseimiento del juicio contra su agresor, quien fue identificado como Plácido “N”, un conocido político de la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la defensoría informó que luego de que se dio a conocer el caso, inició el expediente DHPO /0043/RIJ/ (10)/ OAX/2022, mediante el cual el organismo autónomo solicitó informes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, además de dictar una medida cautelar para garantizar la seguridad de la víctima que está en riesgo después de la denuncia pública realizada.

“Para la defensoría es fundamental que las personas tengan garantizado el derecho a la justicia, más aún cuando se trata de mujeres y en este caso, de un delito de violencia sexual”, expuso en su comunicado la DDHPO.

El activista mixe Joaquín Galván denunció la suplantación de identidad que se realizó el pasado 20 de septiembre de la joven víctima de violación, por parte de su agresor, con el fin de que éste fuera librado de una orden de aprehensión en su contra girada por el delito de violación agravada desde 2013. Joaquín Galván narró que esto sucedió en el Ministerio Público y en el juzgado de Matías Romero, lo que pone de manifiesto “las grandes negligencias del sistema judicial y de investigación [que existen] en el país”.