Llama SMO a poner a las víctimas de violencia al centro para brindar atención integral

0
325

En el marco del Día Naranja, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca realizó la conferencia virtual “Prevención de la revictimización en la atención a mujeres en situación de violencia de género” a cargo de la directora de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Nancy Flemming Tello.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció por poner a las víctimas al centro y seguir depurando los protocolos para brindar una atención integral, lo cual implica tener personal capacitado para prevenir la revictimización que pude darse por autoridades, servidoras o servidores públicos, la misma familia, amistades o personas desconocidas que en medios de comunicación y plataformas las juzgan.

Las instituciones encargadas deben responsabilizarse de implementar progresiva y permanentemente una mejor legislación, capacitación, campañas de comunicación, presupuestos públicos para que logremos modificar patrones socio culturales que lleven a la erradicación de la violencia.

Señaló Vásquez Colmenares que una mujer en situación de violencia aparte del daño que sufre y cuando la violencia es un delito, ella tiene que poner en marcha una rueda de la justicia que le resulta onerosa en su tiempo, en su paz, en sus recursos y tiene más obstáculos de acceder a la justicia que en otros países.

Además, continuó la funcionaria, son revictimizadas con comentarios por redes sociales, por su forma de vestir, por estar en un cierto horario en la calle, por llevarse con tales personas, todo ello reflejo de una cultura misógina inserta en un orden social patriarcal, que siempre culpabiliza a las mujeres.

Vásquez Colmenares lamentó que en las instituciones persistan comentarios misóginos, estereotipos, que ponen en duda el delito o la extensión del daño, cuando el Estado tiene la obligación de garantizar que el proceso de una mujer o de una niña para obtener justicia y la posible reparación del daño, no sea aún más difícil de lo que han experimentado.

Por su parte la conferencista explicó a detalle y con base en el marco legal vigente, qué es ser víctima y sus implicaciones. “No solo es víctima quien ha sufrido un daño, hay un espectro muy amplio y es fundamental que servidoras y servidores públicos tengamos amplitud del concepto, pues muchas veces ejercemos violencia desde el poder y además la revictimización puede darse desde la comunidad, la familia, con las palabras, “causamos violencia por omisión o inacción”, explicó.

Para ver la conferencia completa, pueden acceder a https://fb.watch/fJK99yp2AN/