Convoca SMO a visibilizar y prevenir violencia comunitaria contra mujeres

0
429

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual “El impacto de la violencia comunitaria en la vida de las Mujeres”, a fin de visibilizar este tipo de violencia para prevenir los actos individuales o colectivos que vulneren los derechos fundamentales de las mujeres y propicien su denigración, discriminación, marginación y exclusión en el ámbito público.

Tras darle la bienvenida a la ponente y especialista en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio, Fátima Patricia Hernández Alvizo, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, dijo que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, 23 millones de mujeres de 15 años y más dijeron haber experimentado violencia a lo largo de su vida.

La funcionaria estatal señaló también que el 42.2% de las mujeres en México dijo haber vivido violencia sexual, donde las principales personas agresoras en el ámbito comunitario fueron desconocidas en un 67.1%, conocidas en 12.1% y vecinos en un 6.6%. En cuanto a lugares de la agresión la calle y los parques representan un 64.8% y el transporte público un 13.2%, mercados. La prevalencia de la violencia de violencia en el ámbito comunitario es del 45.6% con un aumento de 6.9% en comparación con Endireh 2016.

“Esta violencia repercute en nuestro desarrollo social, educativo, laboral afectando el pleno ejercicio de nuestros derechos”, advirtió Sánchez Cortés.

Por su parte, la ponente Fátima Patricia Hernández Alvizo, argumentó sobre qué es la violencia comunitaria, el contexto de la misma, las obligaciones del Estado mexicano ante dicho flagelo social y describió puntualmente experiencias de prevención.

Así también, presentó datos estadísticos sobre el contexto de la violencia comunitaria contra las mujeres en Oaxaca, la cual aumentó con la pandemia por Covid19 y dijo que las agresiones son de tipo sexual en un 66.8% cuyo impacto, explicó lleva el mensaje implícito del sistema patriarcal de que el espacio público no es para ellas y no les pertenece, lo cual impacta en cómo se ejercen otros derechos como los político-electorales, acotó.

La conferencia completa puede ser consultada en: https://fb.watch/fItsNxBL0-/