Se forma tormenta ‘Madeline’ en Océano Pacífico

0
426
Iris Velázquez / Reforma
Cd. de México (17-Sep-2022).- 19:15 hrs.
Desde ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el riesgo de que una nueva tormenta tropical se formara en las costas del territorio mexicano. Esta tarde, se confirmó la presencia de “Madeline” en el Océano Pacífico.

Precisó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 840 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este sábado, se presenta con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 2 km/h.

De acuerdo con Conagua, “Lester”, ya es una baja presión remanente que tocó tierra y se disipa al sureste de Guerrero, pero acotó que la interacción con ésta, provocará lluvias extraordinarias.

“Sus bandas nubosas en interacción con los remanentes de Lester ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros ) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en sitios de Colima, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Jalisco y sur de Nayarit.

“Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Morelos y Puebla, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Nayarit y Oaxaca”, refirió.

El centro de “Lester”, indicó la dependencia, se localiza a 20 km al nor-noreste de Punta Maldonado, y a 155 km este-sureste de Acapulco, ambos en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

“Las precipitaciones ocasionadas por ambos sistemas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, solicitó.