Aprueba Congreso Ley Wilfrido en Oaxaca

0
766

Maribel Martínez/RIOaxaca

Con 21 votos a favor y 9 votos en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular la denominada Ley Wilfrido, con la que se amplía el periodo de los magistrados electorales que hayan concluido su periodo en caso de que el Senado de la República no realice la designación respectiva.

Esta iniciativa, presentada por las diputadas morenistas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, fue calificada como la Ley Wilfrido permite que todo magistrado o magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que haya fenecido su periodo en el cargo, pueda continuar en el mismo, siempre y cuando el Senado de la República no haya designado a su sustituto.

Los diputados del PRI pretendían agregar una propuesta al texto original, sin embargo, fue rechazado.
Y es que los diputados del partido tricolor y del PAN proponían dejar vacante el cargo de magistrado o magistrada, en lo que se realizaba la designación del Senado.
La adición al artículo 28 Bis a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quedó de la siguiente forma.

“Para el caso de que concluya el periodo para el que fue designado un magistrado o magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Senador de la República no haya hecho la designación de la persona que deba sustituirlo en el cargo, aquel o aquella continuará desempeñando el papel de magistrado o magistrada electoral, hasta en tanto el Senado de la República haga la designación correspondiente”.

Cabe señalar que esa Ley favorece al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien concluirá su periodo el próximo 9 de diciembre de 2022.

López Vásquez cumple en diciembre siete años como magistrado del TEEO, periodo para el que fue designado; pero de aprobarse esta reforma, podría ampliar su cargo por tiempo indefinido.