Bajo Reserva: Se calienta la pelea por la Presidencia del Senado

0
322

Reforma

En la recta final, la pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado se puso muy interesante entre morenistas. La llegada a la carrera del mexiquense Higinio Martínez levantó polvo. Nos dicen que lo que parecía imposible, que radicales y conservadores se pusieran de acuerdo, podría pasar.

Ayer, nos comentan, tuvieron un encuentro privado los dos principales contendientes José Narro Armenta.

Como se sabe, la presidencia, que dejará vacante la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, deberá ser ocupada por un hombre miembro de la bancada de Morena. Algunos legisladores aseguran que en Palacio Nacional tienen una deuda con Higinio Martínez quien, de manera disciplinada, aceptó que la candidatura morenista para la gubernatura del Estado de México, que él buscaba, fuera entregada a la maestra Delfina Gómez, y que ahora esa actitud le podría ser recompensada con el apoyo desde la propia Presidencia de la República. Señalan que el ingreso de don Higinio a la contienda logró que Narro y Armenta se reunieran. ¿Tendrán alguna preocupación? ¿Será que pactaron algo?

Ahora sí, ¿adiós horario de Verano?

Nos recuerdan que finalmente, tras más de dos años de intentos de diversos legisladores, se dictaminará y subirá al pleno una iniciativa para derogar el horario de verano. Será el 21 de septiembre cuando se vote al interior de la Comisión de Energía. Lo que llama la atención de algunos legisladores, nos dicen, es que la propuesta a discutir no es la que presentó hace dos años ya el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña ni la de Elizabeth Pérez, del PRD, ¡vaya! ni siquiera la de la morenista Eufrosina Cruz.

Adivinó, será nada menos, que la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la que será discutida. Por cierto, esa iniciativa la mandó después que todos, cuando supo del gran respaldo social que tiene la propuesta.

Marcelo, el plural

El canciller y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, nos dicen, no solo practica la diplomacia hacia el exterior, también lo hace en la política nacional. Ayer, en un evento de Naciones Unidas, celebrado en la Universidad de Guadalajara, Marcelo Ebrard charló con el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, quien, nos dicen, le agradeció el apoyo que le brindó al estado durante su mandato, que está por concluir. El canciller también saludó al exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en uno de los principales críticos de la autollamada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en un evento con los principales empresarios de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, miembro de Movimiento Ciudadano, dijo en público que Marcelo era su amigo desde hace muchos años y que es alguien que lo había apoyado en los momentos más difíciles. Una gira con pluralidad.

Golpe al “falso” Consejo de Cruz Azul

Nos hacen ver que quienes cada día que pasa pierden fuerza son el grupo que mantiene, por ya casi dos años, tomada la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, pese a que un juez dictaminó que la toma es ilegal. El grupo que lidera Federico Sarabia recibió un duro revés luego de que Alberto López Morales, socio número 2464, y actual presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, quien apoyaba a Sarabia, se separó del grupo que tiene tomada la planta, pues aseguró que “lo que comenzó como una defensa de ideales, se convirtió en un sistema delictivo donde los obligan a cometer delito tras delito a cambio de falsas promesas”. Don Alberto dio a conocer su decisión por medio de un video en el que el cooperativista denunciante confirmó que el grupo “del falso Consejo que preside Sarabia” no tiene una mayoría de socios, dice que “son casi 200 y están divididos”.