Nace “mafia” de empresas de salud con la 4T

0
768

Mario Maldonado/El Universal

Dos pequeñas empresas nacidas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin experiencia o infraestructura reconocida por los órganos contralores, han logrado acumular contratos por más de 2 mil 600 millones de pesos con las dependencias del gobierno federal para ofrecer servicios de salud a los burócratas, además de colocarse como proveedores del IMSS para tercerizar procedimientos médicos especializados.

Se trata de Atlantis Operadora Servicios de Salud SA de CV y Corporativo Médico Community Doctors SA de CV, de las cuales hablamos en este espacio el pasado 7 de junio (https://bit.ly/3pDyjzh), relacionadas entre sí a través de sus representantes legales. Desde 2019, ambas compañías se han adjudicado grandes contratos con organismos públicos como Nacional Financiera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Lotería Nacional, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Atlantis Operadora Servicios de Salud fue constituida el 19 de diciembre de 2018 y se considera una microempresa, según la categorización del portal de compras del gobierno federal CompraNet. Mucha suerte ha tenido esta pequeña compañía para haber ganado ocho contratos del sector público por más de 2 mil millones de pesos, algunos de ellos con vigencia hasta 2023. En el caso del AIFA, la compañía otorgará atención médica a sus escasos usuarios durante todo el 2022, como si hubiera muchos pasajeros.

Por su parte, Corporativo Médico Community Doctors, catalogada oficialmente como otra pequeña empresa, se constituyó un año después, el 14 de diciembre de 2019, y para el primer trimestre de 2021 ya tenía dos contratos con Nafin, dirigido por Juan Pablo de Botton, por 533 millones de pesos para suministrar el Servicio Médico Integral y de Hospitalización del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural.

A la inigualable cosecha que estas dos empresas han obtenido en sus primeros cuatro y tres años de operación, respectivamente, se suman los contratos que tienen otras firmas vinculadas a ellas y que las acompañan en las licitaciones para asegurar que el negocio caiga invariablemente en sus manos. Entre estas aparece la razón social Challenge Consulting SC, con contratos de más de 80 millones de pesos.

El siguiente paso de lo que podría considerarse como el nuevo “cártel” de servicios de salud es alcanzar la categoría de proveedor especializado, para ofrecer hasta 180 mil procedimientos médicos de alta categoría al IMSS, de Zoé Robledo, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación les ha detectado irregularidades como “la ausencia de capacidad técnica, humana, financiera e infraestructura propia”.

En la licitación LA-050GYR988-E15-2022, relacionada con la contratación del “Servicio Médico Integral para Procedimientos de Mínima Invasión 2022”, Atlantis Operadora Servicios de Salud se encuentra anotada con una oferta para tres de 21 partidas, correspondientes principalmente a procedimientos de endoscopía por 172 millones de pesos. El fallo está programado para el 26 de agosto.

En esta columna revelamos que Atlantis Operadora Servicios de Salud y Community Doctors son compañías identificadas con los empresarios Israel Rodríguez Moreno y Javier Gómez González; también con exfuncionarios y funcionarios en activo de la 4T. Uno de ellos es Modesto Solís Silva, del Banco del Bienestar, y Mariam Castillo Rupit, del Indep.

Estas mipymes también están ligadas, indirectamente, con Ernesto Prieto Ortega, el funcionario que a principios de sexenio envió AMLO a la Lotería Nacional y luego al Indep, donde explotaron varios escándalos de corrupción… y van a detonar más.

Posdata

Sobre la venta de Citibanamex, en la cual el presidente López Obrador está muy interesado porque “regresará” a manos de inversionistas mexicanos y se pagarán cientos de millones de impuestos, las aguas se siguen moviendo. El magnate Germán Larrea se mantiene como el “as bajo la manga” que podría poner sobre la mesa la mejor oferta, arriba de los 12 mil millones de dólares. Banorte, de Carlos Hank González, e Inbursa, de Carlos Slim, siguen muy interesados y en la puja para quedarse los activos del icónico banco. El cercano al presidente, Antonio Del Valle Ruíz, está evaluando si va con Larrea o Slim, pero a una oferta –se asegura– va a subirse.

Demandan a empresa de limpieza del AICM

Trabajadores que prestaron servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciaron una demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por “despido injustificado y por violaciones a nuestros derechos, como el pago de prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo”, en la que estarían involucradas las empresas P&C Limpieza S.A de C.V. y AQUASEO S.A. de C.V., que proveían el servicio de limpieza de las Terminales 1 y 2.

Según el expediente 852/2021, las compañías no afiliaron a la totalidad de los trabajadores que prestaban servicios en el AICM ante el IMSS, evitando así el pago de cuotas patronales y evadiendo las aportaciones correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro, pagos al SAT y a la Tesorería de la CDMX.

Según la querella, tampoco se habrían realizado los aumentos correspondientes al salario mínimo de los empleados que se han autorizado durante la presente administración, una falta que también indaga la Junta local que preside Eleazar Rubio Aldarán.

Por estas irregularidades, el consorcio conformado por P&C Limpieza y AQUASEO dejó de laborar con el aeropuerto que dirige Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño desde el 2021, cuando a través de la licitación LA-009KDN001-E37-2021 fue asignado a otros proveedores el contrato para los servicios de limpieza que estará vigente hasta abril del 2023.