Pronostica CEPCO lluvias moderadas a fuertes para Oaxaca

0
326

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que para este inicio de semana la interacción de la onda tropical número 22, que se ubica al sur de México y se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora podría alcanzar en las próximas 24 horas los estados del sur de Oaxaca y Guerrero con un canal de baja presión, lo que provocará desarrollos convectivos que mantendrán la presencia de lluvias moderadas a fuertes en gran parte el territorio oaxaqueño.

Para la Sierra Sur, Sierra Norte, norte del Istmo y Cuenca del Papaloapan, se desarrollarán tormentas locales en zonas montañosas, mientras que para algunos sectores de los Valles Centrales y Mixteca estarán asociadas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento; en zonas serranas seguirá la presencia de niebla muy densa y nubes bajas con lloviznas intermitentes.

Estos fenómenos podrían ocasionar deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, por lo que pidió a la población tomar precauciones, así como permanecer bien informados a través de las autoridades y medios de comunicación.

Ante el aumento de precipitaciones en los últimos días, Protección Civil también pidió a la población identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados; tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano y un directorio con números telefónicos de emergencia; además de no caminar o cruzar por sectores inundados, aunque el nivel del agua sea bajo, ya que puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas. También es importante que no salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.

Por otra parte, la CEPCO dio a conocer que debido a la presencia de mayor nubosidad y lluvia, se espera que las temperaturas máximas se moderen ligeramente, sin embargo, persistirá el bochorno en zonas costeras, donde podrían alcanzar como máxima los 35 grados. En la Sierra Norte y Sierra Sur tendrán ambientes que irán de los 26 a los nueve grados.

En la capital oaxaqueña, la temperatura máxima será de 30 grados y la mínima de 15, con ambiente caluroso en horas centrales del día, medio nublado a nublado, y lluvias con tormentas aisladas por la tarde y noche fresca.

Finalmente, la CEPCO señaló que resultado de las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas, el tiempo lluvioso dominó la mayor parte del estado.