Grupo México se queda sin concesión del tramo 5 del Tren Maya tras ‘blindaje’

0
424

Agencias

El Gobierno Federal retiró la concesión de construcción del tramo 5 a Grupo México tras la clasificación de la obra como de seguridad nacional, anunció este lunes el presidente López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre la participación de la empresa en la construcción del tramo 5, el mandatario dijo que ya no estaría a cargo pues “ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando”.

Sobre la indemnización mencionó que aún no se ha cuantificado pero “ya tomamos la decisión”.

La construcción de la vía férrea del tramo 5 sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum y que comprende 60.7 kilómetros de doble vía electrificada, fue adjudicada el pasado 29 de enero a Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona.

Ahora, con el retiro de la concesión se desconoce la entidad que se encargará de la construcción de una parte del quinto tramo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene adjudicada la parte norte pero López Obrador no precisó si se encargaría también del tramo sur, ni lo que pasará con la española Acciona, quien estaba colaborando con Grupo México.

Empresas con licitaciones en el Tren Maya
Hasta el momento se cuenta con las siguientes licitaciones en todos los tramos del tren:

Tramo 1: Mota-Engil México en convenio con China Communications Construction Company, Grupo Cosh, V Eyasa y Gavil Ingeniería.
Tramo 2: Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción.
Tramo 3: Construcciones Urales en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
Tramo 4: Grupo ICA – Este tramo fue adjudicado directamente el 21 de septiembre de 2020 debido a que mantiene la concesión de la autopista 180D.
Tramos 5 Norte: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tramo 5 Sur: Sin consorcio constructor.