Permanecerán lluvias fuertes y mar de fondo en zona costera

0
355

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este viernes se mantendrá el aumento de la frecuencia de lluvias, algunas de estas tormentas podrían ser de carácter fuerte y presentar aguaceros en cortos periodos de tiempo, relámpagos y ráfagas de viento, así como de oleaje elevado, mar picado y corrientes de resaca en la zona costera, asociados a mar de fondo.

Lo anterior serán efectos de la interacción de la onda tropical No.12, que va de salida por el occidente, con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero; este último con monitoreo permanente ante cualquier alerta que pudiera surgir.

El puerto de Bahías de Huatulco continúa cerrado a la navegación de embarcaciones menores, así como toda actividad turística náutica por la presencia de evento de mar de fondo en la línea costera de Oaxaca, de Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, con probabilidad de olas de dos a cuatro metros de altura, con un periodo de retorno de 18 a 20 segundos con fuertes corrientes.

La CEPCO reportó que prevalecerá el bochorno en la Costa, Istmo, Cañada y bajo Papaloapan, así como las temperaturas elevadas en gran parte del territorio oaxaqueño, por lo que reiteró las recomendaciones de mantenerse hidratados y protegerse del sol, para evitar alguna complicación de salud.

La capital oaxaqueña tendrá sensación térmica de 33 grados como máxima y 16 mínima. Tendrá un amanecer y noche fresca, día medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. En caso de asistir a los eventos anunciados para la tarde en la Verde Antequera con motivo de la Guelaguetza 2022, la coordinación recordó a la población acudir con ropa cómoda acorde al pronóstico del tiempo y atender las indicaciones de los organizadores.

Las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado, desarrollaron lluvias con tormentas puntuales fuertes y de rápido desplazamiento en diferentes regiones; dominaron las temperaturas altas.

Finalmente, Protección Civil pidió a los habitantes del estado tomar precauciones ante los efectos de los fenómenos que pudieran registrarse en el día, como podrían ser severos encharcamientos en zonas urbanas, aumento en niveles de ríos de respuesta rápida, caída de árboles y vallas espectaculares, resaltando la importancia de continuar informándose.