Firman IOAM y SSPO convenio de colaboración

0
431

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), celebraron la firma de un convenio de colaboración a favor de la comunidad migrante y de sus familias.

Dicho convenio tiene como principal objetivo impulsar acciones que permitan garantizar la promoción, difusión y protección de los derechos humanos de la comunidad migrante, así como de las familias oaxaqueñas.

Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana con más altos índices de expulsión migrante, que por su condición, se encuentran expuestos a múltiples riesgos y desafíos que ponen en riesgo su vida y sus derechos humanos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja para establecer mecanismos de cooperación que contribuyan en la defensa, prevención, atención, erradicación de la discriminación y la violencia que puedan llegar a sufrir las y los migrantes, ya sea por su condición social, identidad cultural, política, económica, de género, preferencia sexual, sexo, nacionalidad o religión.

Por su parte la titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola, mencionó que a través de este convenio, la SSPO pondrá en marcha pláticas, talleres, conferencias, y demás actividades que se consideren necesarias, a efecto de informar y asesorar a la población en materia de política migratoria, promoción y protección de los derechos humanos.

Cabe señalar que de manera conjunta el IOAM y la SSPO continuará implementado el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante”, con el objetivo de asegurar que el ingreso y tránsito de las y los migrantes que retornan a la entidad en períodos vacacionales se lleven a cabo con estricto apego a la ley y con protección de la dependencia de seguridad, a fin de que lleguen con bien hasta sus comunidades de origen.

Es así como la SSPO y el IOAM suman esfuerzos para generar acciones que permitan crear, construir y crecer, juntas y juntos como lo ha instruido el Mandatario Estatal.