“Blas” se desplaza hacia el oeste-noroeste

0
502

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que, el huracán “Blas” de categoría 1, se desplazará hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Michoacán y Colima, sus extensas bandas nubosas producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

A su vez, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura desde las costas de Jalisco hasta Guerrero, así como un fuerte ingreso de humedad hacia el occidente y centro del país.

Zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico se localiza al sureste de las costas de Chiapas, en interacción con un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California y Sonora.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.