Entrega IEEPCO constancia de mayoría a gobernador electo   

0
466

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó la constancia de mayoría al gobernador electo Salomón Jara Cruz, luego de haber validado la elección de la contienda electoral del pasado domingo 5 de junio.

Con lo anterior, el Instituto dio por concluidas las más de 50 actividades sustantivas establecidas en el calendario del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, mismas que se desarrollaron en tiempo y forma durante nueve meses de arduo trabajo por parte del personal y funcionariado del órgano electoral.

El acto protocolario estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibáñez; así como el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz.

Ahí, Sánchez González aseguró que la jornada electoral mostró un Instituto robusto, independiente, imparcial, objetivo, con procesos apegados a la legalidad, con certeza jurídica y con máxima publicidad conforme a los principios rectores de la función electoral.

En este mismo sentido dio cuenta de una ciudadanía vigilante, decisiva, comprometida y crítica para la renovación pacífica y ordenada de la Gubernatura del estado.

Por lo anterior y a nombre del órgano electoral, Sánchez González extendió su reconocimiento a la ciudadanía que salió a votar el pasado 5 de junio y que hizo posible que la jornada electoral fuera una gran muestra de deber cívico, compromiso democrático y gran amor por Oaxaca.

De igual forma, hizo extensivo el reconocimiento al equipo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IEEPCO quienes a partir de este momento iniciarán la etapa de evaluación para mejorar cada uno de los procesos electorales.

Finalmente, reiteró la disposición al diálogo permanente con órganos políticos y sociales que abonen en la construcción de una democracia viva en Oaxaca, donde la igualdad entre mujeres y hombres, así como el reconocimiento de la población migrante y los pueblos y comunidades indígenas, sea una realidad.