Prevén precipitaciones intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Durante la noche de hoy y la madrugada del domingo se mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, condiciones que serán generadas por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica extendida frente a las costas del Pacífico sur mexicano.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las regiones/entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% a cinco días; se localizó aproximadamente a 320 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacagua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Otra zona de inestabilidad con 20 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se formó esta noche en la misma cuenca, a 55 km al sur del Río Suchiate; también se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Este domingo, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones del sur de Chiapas, costa de Guerrero, Michoacán, costa de Oaxaca y Veracruz; lluvias fuertes en zonas de Chihuahua, Colima, Estado de México y Jalisco; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, y costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica, canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste del país, la inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán las condiciones descritas.

Finalmente, la Onda Tropical Número 4 se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará la probabilidad de lluvias en la entidad; se prevé que en el transcurso del día sea absorbida por la amplia circulación de la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos...

46,000FansMe gusta
8,888SeguidoresSeguir
56,777SuscriptoresSuscribirte
_ Anuncio _spot_img

Ultimos articulos