Arrancan jornada electoral en Oaxaca

0
424

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con un acto cívico, este domingo personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron inicio al proceso electoral 2022 para renovar la gubernatura de Oaxaca.

Desde muy temprana hora, funcionarios de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la instalación de casillas en municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez y el resto en la entidad.

La elección que el día de hoy se llevarán a cabo en el estado de Oaxaca es para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de la entidad.

Se contempla que para esta jornada electoral se instalen un total de 5 mil 740 casillas, de las cuales 2 mil 501 son básicas, 2 mil 218 contiguas, 967 extraordinarias y 54 especiales.

En elección podrán votar 3 millones 8 mil 790 personas, mientras que en el estado arribaron 3 millones 187 mil 882 boletas.

De acuerdo con autoridades del INE, la apertura de las casillas iniciará a las 9 horas y se prevé que culmine a las 18 horas la jornada electoral.

Cabe recordar que los candidatos son Salomón Jara Cruz, aspirante de la coalición Juntos Hacemos Historia, le siguen Alejandro Avilés Álvarez de la candidatura común del PRI – PRD, además de Natividad Díaz Jiménez del PAN, Bersahín López López del Panal y Alejandra García Morlán de Movimiento Ciudadano.

Así mismo hay dos candidatos independientes, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.