Se niega César Duarte a declarar tras formulación de cargos

0
288

Milenio

El ex gobernador de Chihuahua, César “N”, compareció este viernes por primera vez ante el juez de control del Distrito Judicial Morelos, luego de que ayer fue extraditado de Estados Unidos e ingresado al penal de alta seguridad número 1 “Aquiles Serdán”, no obstante, durante la audiencia se negó a declarar.

Durante la diligencia se realizó la formulación de cargos legales en contra del ex mandatario chihuahuense, por lo que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusó de haber simulado actos administrativos para desviar 96 millones 685 mil 253 pesos de las arcas públicas y a mediante las secretarías de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 y 2014.

Uno de los fiscales detalló que entre las obligaciones de César “N” estaba el administrar los recursos económicos del estado de Chihuahua; sin embargo, del 2011 a 2014 y en previo acuerdo con funcionarios públicos y personas ajenas al gobierno estatal, se desviaron 96 millones 685 mil 253 a favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A. de C.V., Sofol.

Ante tal acusación, la defensa y el propio ex gobernador solicitaron a los agentes del Ministerio Público que especificaran las circunstancias de modo y lugar en que César “N” cometió los delitos.

A pesar de que César “N” se negó a rendir declaración, únicamente dijo que no comprendía la totalidad de la acusación porque no había escuchado cómo actuó él para desviar los recursos públicos.

Por su parte, el agente del Ministerio Público (MP) refutó que en esa etapa no se darían a conocer esos datos porque correspondía a otra etapa del proceso penal y el juez de Control, Humberto Chávez Meléndez, estuvo de acuerdo.

En tanto que la defensa también solicitó que se dieran a conocer los nombres de los testigos con identidad reservada en enumeró la defensa. El juez le informó que el Tribunal contaba con los datos y los abogados defensores podrían tener acceso a esos datos en ese momento o en una etapa posterior del proceso penal.