Sin casos sospechosos de hepatitis aguda desconocida en Oaxaca: SSO  

0
127

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)informan a la población que hasta el momento no hay registro en la entidad de algún caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niñas y niños. De presentarse, la confirmación se realizará por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de acuerdo a los criterios operacionales, con base en lo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta institución precisa que, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, no ha recibido ninguna muestra del patógeno, de ahí que, se exhorta a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y no alarmarse, pues de haber un caso probable en infantes será notificado por la Dirección General de Epidemiología (GDE) a través de un grupo de expertos y continuará en estudio hasta su diagnóstico final.

En este sentido, la dependencia refirió que junto con las instituciones del Sector en el estado mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas del primer, segundo y tercer nivel de atención para dar seguimiento oportuno una vez identificada la patología.

Los SSO informan que las manifestaciones clínicas de los casos identificados  de la hepatitis a la que se hace mención en varios países son: ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), sin presentar fiebre. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Las recomendaciones principales para las y los oaxaqueños son: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Mantener limpios los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos, completar esquema básico de vacunación de acuerdo a la edad y manejo adecuado de excretas.