Ordena TEEO a edil de Xoxo, cumpla con procedimiento para asignación de concejalía plurinominal

0
383

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán cumpla, a la brevedad, con el procedimiento para la asignación de la primer concejalía, vía representación proporcional, de ese Ayuntamiento.

Mediante el juicio de la ciudadanía con clave JDC/638/2022, señaló que el edil, en lugar de haber remitido al  Congreso del Estado, la renuncia de la primer concejal propietaria electa por la vía plurinominal, para que fuera ratificada por su suscriptora; debe convocarla a asumir el cargo para el que la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán la eligió.

Este Órgano Jurisdiccional detalló que, de no comparecer o de informar su negativa en ese sentido, dentro del plazo legal establecido, el presidente municipal debe llamar a la actora en su calidad de suplente.

En este asunto, el TEEO declaró la inexistencia de la violencia política en razón de género aducida por la concejal suplente electa de Xoxocotlán, sin embargo, determinó como fundado el agravio hecho valer respecto a la omisión de la autoridad responsable de darle las copias que solicitó.