Oaxaca suma 8 asesinatos de menores de edad en lo que va del año

0
481

Excélsior

Al menos ocho menores de edad, incluyendo un bebé de 10 meses, han muerto violentamente en el transcurso del año en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, de éstos cuatro han sucedido durante este mes de mayo.

En la víspera, una niña de 13 años fue ejecutada durante un ataque armado al interior de su domicilio, ubicado en la colonia 12 de octubre del municipio de San Francisco del Mar, en la zona oriente de la región.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) informó que se trató de un homicidio calificado con ventaja e investiga con perspectiva de género.

La institución reveló que la menor recibió varios disparos por sujetos que abrieron fuego en el sitio donde se encontraba con otras personas, las cuales resultaron heridas.

Una semana atrás, el 2 de mayo, cuatro menores de edad fueron privados de la vida por su madre, quien les infringió heridas con un arma blanca en el interior de su domicilio, en el municipio zapoteco de Chicapa de Castro.

Las corporaciones policiacas encontraron los cuerpos de tres niñas de 8, 5 y 2 años de edad y un niño de 10 meses, recostados sobre una cama.

Por orden del Juez de Control, la mujer fue enviada a internamiento en un anexo oficial, de la Penitencia Central de San Francisco Tanivet, para su valoración psiquiátrica, donde se le realizarán estudios especializados para determinar su estado mental, pruebas científicas que permitirán determinar su condición de imputabilidad.

Al arranque del año 2022, el 12 de enero, durante una ejecución múltiple cometida en un domicilio de la Novena Sección, del municipio de Juchitán cobró la vida de dos hombres, una mujer y un joven de 14 años.

El 2 febrero una familia conformada por cuatro integrantes, entre ellas una niña de tres años, fueron ejecutados dentro de una vivienda en la colonia Gustavo Pineda en Juchitán.

Un día después tres mujeres integrantes de una familia, entre ellas una adolescente de 14 años, murieron por disparos de arma largas al interior de su domicilio en la colonia Mística, de la populosa Séptima Sección, también en Juchitán.

Por estos hechos, uno de los presuntos autores materiales fue vinculado a proceso e ingresado al área varonil del penal de Tanivet, al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Juchitán de Zaragoza es considerado entre los municipios más violentos del país. En 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo ubicó como el noveno municipio más peligroso del país, con 95.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, respondió que son “ajustes de cuentas” y el fiscal Arturo Peimbert prometió no impunidad y volvió a prometer que se sumaran los tres órdenes de gobierno a las acciones para detener el crimen.