Más de 4 mil 700 partos se han atendido en lo que va del año: SSO

0
498

El bienestar del binomio madre-hija-hijo es una prioridad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por ello a través del programa Salud Materna y Perinatal, se fortalece la atención pregestacional y prenatal integral, efectiva, oportuna, de calidad y gratuita a toda mujer en edad fértil.

A través de la red médica en la entidad, a la fecha se tienen identificadas seis mil 091 mujeres en etapa gestacional, asimismo se han brindado un total de 14 mil 528 consultas subsecuentes y se atendieron cuatro mil 794 partos en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

En el marco del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal que se conmemora este 9 de mayo, se busca sensibilizar y fomentar en las oaxaqueñas sobre la importancia de acudir a consulta preconcepcional o dentro de las primeras 12 semanas de la gestación.

A fin de conocer la condición de salud de cada fémina, los riesgos que pudieran tener en caso de embarazo, identificación y control de enfermedades junto con factores de riesgo obstétricos, y una adecuada vigilancia médica para un embarazo saludable, con el objetivo de evitar complicaciones, partos prematuros, bebés con baja talla o con problemas genéticos.

Explicó que, en esta primera visita al especialista de salud, se documentan antecedentes médicos familiares, historial de embarazos previos, medicamentos que se consuman, estilos de vida, se complementan las vacunas que se requieran, abastecimiento de vitaminas, además del suministró de ácido fólico, para prevenir discapacidad en el recién nacido por algún defecto del tubo neural.

Indicó que entre los factores de riesgo se encuentran: tener menos de 18 y más de 35 años, más de dos cesarías, intervalos cortos entre embarazos, consumir alcohol o drogas frecuentemente, ser fumadora activa, tener problemas nutricionales, obesidad, hipertensión, diabetes, o haber tenido antecedentes de sífilis o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), vivir en condiciones de violencia, por mencionar algunos.

En este sentido, para coadyuvar a la reducción de muertes maternas y perinatal en la entidad, los SSO han fortalecido la Red Integral para la Referencia Oportuna en la Atención de Partos, se ha puesto énfasis en la consejería sobre la metodología anticonceptiva y anticoncepción post evento obstétrico, así como adiestramiento en el embarazo y puerperio para una lactancia exitosa y los cuidados del recién nacido.

Aunado a la formación de “Madrinas y Padrinos Comunitarios”, para una respuesta inmediata en caso de que una mujer requiera apoyo y traslado de urgencias, además de incentivar la estrategia “Cero Rechazo” a la atención de partos, dotación de insumos en las Unidades Médicas y permanentemente se llevan a cabo capacitaciones al personal de salud para brindar atención segura, competente, respetuosa y humanizada.

La dependencia recomendó a las embarazadas acudir como mínimo a cinco consultas durante la gestación y posteriormente tres durante el puerperio, ya que también es importante mantenerse aleta después del nacimiento.

En caso de que alguna embarazada presente sangrado, dolor de cabeza, abdominal o en la boca del estómago, fiebre, mareos, ver lucecitas, hinchazón en manos, pies o cara, deberá acudir de inmediato a la unidad médica más cerca o llamar a la línea 800MATERNA, donde podrán asesorarla y recibir atención oportuna.