Ucrania se prepara para ataques previo a festejo ruso

0
389

Agencias

La costa sur de Ucrania quedó destruida por la guerra el sábado, ya que las fuerzas rusas lanzaron misiles cruceros en la ciudad de Odesa y bombardearon una planta siderúrgica que albergaba a civiles y combatientes ucranianos, con la esperanza de completar su conquista del puerto de Mariúpol a tiempo para las celebraciones del Día de la Victoria.

Sin embargo, en una señal de la inesperada efectividad de la defensa que ha sostenido la lucha en su undécima semana, el ejército ucraniano derribó posiciones rusas en una isla del Mar Negro que fue capturada en los primeros días de la guerra y se ha convertido en un símbolo de resistencia ucraniana.

Analistas militares de Occidente indican que una contraofensiva ucraniana también avanzaba en la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, incluso cuando seguía siendo un blanco principal de ataques rusos. El ejército ucraniano dijo que retomó el control de cinco aldeas y parte de una sexta cerca de la muy disputada Járkiv.

Al acercarse la festividad rusa del lunes que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, las ciudades en Ucrania se preparaban para un aumento anticipado de ataques rusos. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, exhortó a residentes paralizados por más de 10 semanas de guerra a acatar las alertas de redadas aéreas.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la planta siderúrgica asediada por las fuerzas rusas.

“Se ha cumplido la orden del presidente”, dijo. “Todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de la Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria en Mariúpol se ha completado”.

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que Zelenskyy y su pueblo “representan el espíritu de aquellos que prevalecieron durante la Segunda Guerra Mundial” y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer “distorsionar la historia para intentar justificar su no provocada y brutal guerra contra Ucrania”.

“Conforme la guerra otra vez arrasa en Europa, debemos aumentar nuestra determinación para resistir a quienes ahora intentan manipular la memoria histórica para avanzar en sus propias ambiciones”, dijo Blinken en un comunicado publicado al tiempo que Estados Unidos y el Reino Unido celebraban la victoria Aliada en Europa de hace 77 años.

Las batallas más intensas en días recientes se han desarrollado en el este de Ucrania, en donde ambas partes están atrincheradas en una carrera feroz por capturar o reclamar territorio. La ofensiva de Moscú en el este de Ucrania se ha centrado en capturar la región industrial de Donbás, en donde separatistas respaldados por rusos han luchado desde el 2014 para ocupar algunas zonas.