Firman IEEPCO e INPI convenio de colaboración  

0
280
Con la intención de contribuir en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) firmaron un convenio de colaboración.

Lo anterior a fin de desarrollar el proyecto denominado “Participación Política y Paridad Electoral de las Mujeres en municipios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca”, mismo que tendrá un impacto en 230 municipios de la entidad oaxaqueña.

La firma estuvo encabezada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González y el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, en compañía de las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López; así como los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

También estuvieron presentes, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Monivet Shaley López García, el titular de la oficina de representación el INPI, Jerónimo López Marín, y la directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Violeta Hernández Andrés.

Durante su intervención, Elizabeth Sánchez González puso de manifiesto que los pueblos y comunidades indígenas llevan un largo caminar para defender sus derechos, por lo que se hace indispensable que se encuentren representados ante el órgano electoral local.

Explicó que el proyecto, que se desarrollará desde la recién creada Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, tiene como objetivo generar espacios colectivos de reflexión y capacitación a nivel municipal y regional en 230 municipios del estado con la finalidad de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales indígenas, buscando con ello, mayor participación de las mujeres.

“En todas las comunidades las mujeres realizan un gran trabajo, sí participan, aunque muchas veces no se reconoce lo que hacen por la comunidad. Este proyecto busca contribuir para que la integración de las autoridades comunitarias cumpla con el principio de paridad”, concluyó.

Por su parte el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que, con la firma del convenio y la posterior implementación del proyecto, se suman esfuerzos, se contribuye a la paz, gobernabilidad y democracia del estado, además de dar un paso más para consolidar una mayor participación pública de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Cabe resaltar que, como parte del proyecto, se realizarán 12 foros regionales en los cuales participarán mujeres y autoridades municipales, en donde se dará acompañamiento con estrategias municipales locales de sensibilización, promoción y formación en participación política electoral.

Ello en beneficio de 1380 personas, 690 mujeres y 690 hombres, de entre 30 y 50 años, autoridades indígenas en servicio, y especialmente mujeres que aspiren a ocupar cargos municipales.