Realiza TEEO conferencia magistral en el marco del centenario de la Constitución Política de Oaxaca

0
306

En el marco del centenario de su promulgación, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) organizó la conferencia magistral: “La Constitución Política de Oaxaca de 1922 y la democracia”, con la ponencia del Doctor Raúl Ávila Ortiz.

En su exposición, el Secretario Técnico de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la Constitución de Oaxaca sigue y seguirá vigente.

Expuso que esta norma, que data del 4 de abril de 1922, necesita de un nuevo orden, que la haga más fácil de entender y, por lo tanto, que se aplique más.

“Requiere una reordenación para que tengamos un texto más claro, más limpio; pedagógicamente más fácil de explicar, que sea más fácil de entender y, por lo tanto, que la apliquemos más, que vivamos más de cerca la Constitución”, dijo, el Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ávila Ortiz reveló que, a la fecha, la Constitución oaxaqueña ha sido reformada en 745 ocasiones, aunque, aclaró, este número puede variar, según los criterios aplicados.

Detalló que la anterior Legislatura estatal, la número 64, ha sido la que más cambios ha realizado, con 170.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEEO, Maestra Elizabeth Bautista Velasco señaló que el ordenamiento jurídico político de 1922, fue el inicio de una serie de transformaciones para construir el andamiaje institucional y jurídico del Estado de Oaxaca; pero, especialmente, para dar sentido a la identidad oaxaqueña, a su cultura, historia, territorio; en un contexto de federalismo.

“Nuestra Constitución de 1922 condensa una serie de movimientos políticos revolucionarios y que fueron paulatinamente definiendo el perfil de sociedad que somos y las instituciones que nos rigen”, refirió.