Permanente capacitación al personal que atiende casos de violencia: SMO

0
398

A fin de seguir brindando servicios de calidad, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), como cada año al comenzar el Programa Federal PAIMEF, inició la jornada de capacitación inicial 2022 “Atención especializada a mujeres en situación de violencia de género desde los enfoques feminista e interseccional” dirigida a todo el personal del Centro PAIMEF-SMO.

Por su parte, la titular de la SMO informó que el programa de capacitación incluye temas de género, violencias, derechos humanos de las mujeres, autonomía, autocuidado, Modelo de atención del Centro PAIMEF-SMO, evaluación del riesgo y acciones urgentes ante casos de violencia de género, a través de 13 módulos y 38 horas en total. Posteriormente se realizarán capacitaciones especializadas por área, acotó.

Asimismo, dijo la funcionaria estatal que en 2021 el Centro PAIMEF-SMO brindó el 95.1% de los servicios otorgados junto con organizaciones sociales, es decir 171 mil 638 servicios, a través de sus Unidades de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género, Sexual, Digital y de seguimiento a Casos de Feminicidio; de ahí la importancia de la actualización profesional cuya eficacia nos ha colocado en el primer lugar nacional del Índice de Fortalecimiento Institucional.

Las Unidades del Centro tienen el objetivo de que las usuarias identifiquen y salgan del círculo de la violencia, creen mecanismos de contención y soporte, para evitar que las afectaciones por las violencias avancen, conozcan sus derechos, cuenten con las herramientas para reivindicarlos y transiten hacia el proceso de su empoderamiento para una vida libre de violencias.

Estuvieron presentes durante el evento la Coordinadora del PAIMEF para la Región Sur como representante de la Federación, la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO y la Directora de Apoyo para la Justicia de Género de la SMO.