Ingresará un nuevo frente frío al norte de México

0
423

Durante este día, ingresará un nuevo frente frío al norte de México, interaccionará con una línea seca que se establecerá al norte del estado de Coahuila y ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Por otro lado, canales de baja presión sobre en el interior del territorio nacional y la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos que podrán acompañarse de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en el resto del país.

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de marzo de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de marzo de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Morelos.

Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de marzo de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 14 de marzo de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas, Durango, Campeche, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío en zonas altas que rodean la región al amanecer. Cielo despejado en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Dominará viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y despejado por la tarde, sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío con heladas al amanecer en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, sin lluvias. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región y muy frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente vespertino caluroso. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde con probabilidad para lluvias aisladas que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Sur: Dominará cielo nublado con chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino fresco por la mañana y frío en zonas altas con bancos de niebla al amanecer de Oaxaca y Chiapas. Temperaturas vespertinas cálidas a muy calurosas por la tarde. Viento de componente norte por la mañana con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo de dirección variable en horas de la tarde con rachas de 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado en la mañana, disminuyendo la nubosidad en el transcurso del día, con lluvias aisladas en Veracruz. Cielo medio nublado y sin lluvia en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente matutino fresco. Bancos de niebla en sierras de la región. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día. Sin lluvias en la región. Ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tlaxcala y Puebla, y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Macuspana, Tab., 8.8; Moloacán, Ver., 8.0; Amatán, Chis., 5.8 y Centro, Tab., 5.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 38.1; Colima, Col., 36.0; Chilpancingo, Gro., 33.2; Ejido Nuevo León, B.C. y Huajuapan de León, Oax., 32.5; Cd. Constitución, BCS. y Guadalajara, Jal., 31.6, Morelia, Mich., 31.1 y Tacubaya, CDMX, 28.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachihc, Chih., -3.4; Toluca, Méx., 4.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.0; Ciudad Victoria, Tamps., 9.4; Xalapa Ver., 9.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.