Exhorta Liz Arroyo a esclarecer feminicidio ocurrido en Teocuatlán

0
240

Durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Lizett Arroyo Rodríguez presentó un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que, a la brevedad se investigue el feminicidio ocurrido el pasado 27 de febrero en la ranchería de Cerro Grande Teocuatlán, del municipio de San José Tenango, en la región Cañada.

La diputada local, subrayó que el pasado 27 de febrero otra mujer fue asesinada, ahora en la región Cañada, por lo que, hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado, para que intensifique los esfuerzos para prevenir y combatir los actos de violencia contra mujeres y niñas.

En ese sentido, lamentó que se presenten situaciones, como el feminicidio ocurrido en la ranchería de Cerro Grande Teocuatlán en donde irrumpieron al interior del domicilio de la víctima y la atacaron en su recámara, donde fue encontrado el cadáver, el cuerpo presentaba diversos golpes en el rostro y múltiples lesiones producidas al parecer con un machete.

“Como mujer y legisladora, repruebo el feminicidio y hago un exhorto para que se realicen todas las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y se sancione con todo el rigor de la ley a quien o quienes resulten responsables”, enfatizó la parlamentaria.

La diputada Liz Arroyo, subrayó que lamentablemente la violencia contra las mujeres ha ido en aumento en todo el territorio oaxaqueño, derivado de la inercia económica provocada por la pandemia, al tiempo que consideró que la violencia se ha incrementado de manera alarmante durante el confinamiento, pues se estima que la mayor parte de los feminicidios se dan en el hogar.

En ese tenor, destacó que en 2021, se registraron 83 feminicidios en Oaxaca, de los cuales el 12 por ciento, corresponde a mujeres adultas mayores, resaltando agresiones físicas, emocionales, derivados de su condición de vulnerabilidad por razones de edad y género.

Finalmente, la diputada enfatizó que es necesario tomar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad, “ya basta de feminicidios, nos queremos libres, nos queremos seguras”.