Rumbo a México, 81 personas rescatadas en Ucrania

0
2735

Shannon, Irlanda. El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que viajan los mexicanos que huyeron de la guerra en Ucrania hizo su primera escala en esta localidad cerca de las 13:00 horas locales (7:00 hora del centro de México).

En Shannon la nave recargará combustible y luego emprenderá el vuelo trasatlántico, con dos escalas más en Canadá, antes de emprender el tramo final hacia la Ciudad de México.

En la actualización final de las cifras, el personal de cancillería que encabeza la llamada “Misión Rescate” informó que se evacuó a 81 personas y una mascota.

De ese total, 41 son mujeres y 40 hombres. De ellos, 44 mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un australiano y un peruano, además de una perrita llamada Ramona.

Todos ellos escaparon de una u otra forma de la zona de conflicto y han vivido una odisea para ponerse a salvo. Llevan días en la huida.

Por eso les parece “lo de menos” las veinte horas de vuelo que les espera a bordo del vuelo de la FAM, que salió de la capital de Rumania, Bucarest, con casi tres horas de retraso.

Javier, uno de los mexicanos, que viaja con su esposa y su pequeño hijo de tres años, dijo al abordar que después de lo que han pasado para salir de Ucrania, “24 horas de vuelo es poco”.

En total, en la aeronave viajan 138 personas, entre evacuados, la tripulación de la FAM, el personal de cancillería y los periodistas que han acompañado a esta comisión por su periplo en Europa del Este.