Petróleo arriba de 100 usd, se disparan materias primas y caen las bolsas

0
555

La jornada: Ciudad de México. La aversión al riesgo en los mercados financieros en el mundo se disparó, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en el país, incluida la capital y la entrada de tropas terrestres.

La extensión del rally en las materias primas no se hizo esperar; el futuro del aluminio marcó máximos históricos, a 3 mil 466 dólares (4.7 por ciento), y el níquel se dispara a su mayor nivel en más de una década.

Por su parte, el petróleo resurgió por encima de los 100 dólares por barril, por primera vez en más de ocho años. Los futuros del Brent del Norte suben más de 8.0 por ciento y cotiza sobre los 105 dólares por barril. En tanto, el petróleo de referencia estadunidense, el WTI, tocó los 100 dólares por barril, después de la oleada de misiles que cayeron sobre Ucrania, pero disminuye la velocidad de su repunte a 98 dólares.

El oro, activo financiero de refugio por excelencia, avanza 2.97 por ciento para cotizar sobre los mil 967 dólares por onza troy y está coqueteando con cotas máximas de dos mil dólares.

Ante los temores por interrupciones de suministro, los precios del gas natural también se disparan más de 30 por ciento, por encima de los 125 euros por megavatio-hora, nivel que no se veía en dos meses.

En tanto, el índice del miedo, el S&P 500 Vix, se dispara 18.5 por ciento a 36.76 puntos, niveles no vistos desde 2020.

Dólar en México acelera alza

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a la canasta de las principales monedas del mundo, avanza 1.17 por ciento a 97.315 puntos.

Así, el dólar en México despierta con una tendencia alcista. El peso mexicano registra una depreciación de 1.84 por ciento, a 20.5975 unidades por dólar.

El Banco de México reportó que el tipo de cambio cerró ayer en 20.2646 pesos por dólar spot, pero por la tarde-noche, cuando se dio a conocer el ataque de Rusia a Ucrania, la divisa mexicana comenzó a debilitarse frente a la divisa estadunidense.

Asimismo, el Inegi dio a conocer esta mañana que la inflación anual de la primera quincena de febrero repuntó 7.22 por ciento, lo que provocó una mayor presión sobre el Banco de México, pues salió del consenso del mercado.

Las divisas más depreciadas esta mañana, según datos de Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, son el rublo ruso con 5.12 por ciento; el zloty polaco con 3.25 por ciento; la lira turca, 3.14 por ciento; el forinto húngaro, 3.10 por ciento; la corona checa, 2.85 por ciento; el peso chileno, 2.29 por ciento; la corona sueca, 2.17 por ciento y el real brasileño con 1.70 por ciento.

La guerra en Ucrania está relajando los futuros sobre las subidas de tasas de la Reserva Federal (Fed) de cara a la cita de marzo, desde 0.50 puntos porcentuales hasta 0.30 puntos.

Así, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años opera a la baja, al cotizar en 1.861 por ciento.

Acciones a la baja

A raíz de que este conflicto bélico traerá presiones inflacionarias y de que la trayectoria de ésta se podría estancar o sería más lenta, y de que la volatilidad se ha disparado este jueves, las bolsas en el mundo se caen.

Wall Street ya sufrió en última hora de ayer y con la apertura de la jornada de hoy arrancará con pérdidas adicionales próximo de nuevo a 2.0 por ciento.

Los futuros de los mercados estadunidenses presentan caídas superiores a 2.0 por ciento, el más afectado es el Nasdaq, con un retroceso de 2.78 por ciento.

La incertidumbre es uno de los mayores enemigos de los mercados, y los inversionistas tienen poca certeza sobre lo que puede pasar, de ahí la oleada de ventas a nivel global. Las primeras referencias de la jornada, las bolsas asiáticas, han concluido con desplomes próximos a 2.0 por ciento pese a la menor implicación directa del conflicto con Rusia. El Nikkei japonés perdió 1.81 por ciento y en China bajó 2.03 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrirá como el resto del mundo y estaría perdiendo los 51 mil puntos.

Al Bitcoin también le llega el pesimismo y baja 8.8 por ciento.

El principal indicador de la bolsa de Moscú, el Russell 2000 volvió a las operaciones con caídas de más de 40 por ciento. El regulador bursátil anunció que prohíbe las posiciones cortas temporalmente.