Migrante asesinado por agente fronterizo en Arizona era mexicano

0
529

La jornada: Ciudad de México. El migrante que perdió la vida luego de ser baleado el fin de semana por un elemento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (BP, por sus siglas en inglés) en Douglas, Arizona, era de nacionalidad mexicana.

Frente a ello, el gobierno de México, a través de su representación consular en esa ciudad, demandó a las autoridades correspondientes realizar las debidas investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

El consulado de México en Douglas confirmó este miércoles en un comunicado que la persona asesinada por el agente fronterizo estadunidense es mexicano.

Detalló que trata de establecer contacto con la familia del connacional para proveerle el apoyo consular correspondiente y agregó que el personal consular estará atento al desarrollo de la situación y las indagatorias.

La víspera, antes que se conociera la nacionalidad del migrante asesinado, la sede consular de México en Douglas reprobó “cualquier acto de violencia injustificada en contra de personas migrantes”.

La noche del sábado pasado, en el área de las montañas Peloncillo, al noreste de Douglas, a unos pocos kilómetros de la frontera con México, elementos de la BP interceptaron a varias personas que, de acuerdo con los reportes, se presume eran migrantes indocumentadosUno de los uniformados abrió fuego contra el grupo, causando la muerte del connacional. Hasta ahora se desconocen las razones del accionar del agente.

Otras cinco personas, todas ellas mexicanas, fueron detenidas y trasladadas a una estación de la BP “con fines de interrogación y otros procesos”, informaron autoridades locales.

Los cinco mexicanos detenidos ya también hablaron con personal del consulado de México en Douglas, reportó la sede consularLa muerte del connacional es investigada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en colaboración con el departamento de policía del condado Cochise.

El consulado mexicano dispuso del número telefónico: (520) 226 1356 a fin de establecer contacto lo más pronto posible con los familiares de la víctima.