Infraestructura ciclista en Oaxaca de las mejores y en ruta a una movilidad segura

0
593

Oaxaca de Juarez: La ciclovía que se construye en la Ciudad de Oaxaca recoge buenas prácticas, cumple con especificaciones y esta a la altura de las mejores, coincidieron colectivos ciclistas durante el primer foro Movilidad sustentable.

A convocatoria de la Secretaría de Movilidad, expertos y funcionarios de ayuntamientos de diversas ciudades del país, explicaron que la tendencia de construir infraestructura de este tipo para brindar seguridad, sustentabilidad y fomentar el uso de la bicicleta.

En su intervención, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín detalló que la infraestructura que se ha hecho en el municipio de Oaxaca recoge buenas prácticas, es decir son ciclovías segregadas, del lado derecho de la calle , pegadas a la banqueta y nivelan el flujo vehicular.

Mencionó que esta demostrado que cada kilómetro recorrido en bicicleta son 300 gramos menos emitidos de CO2 a la atmósfera.

“Parece poco pero ese CO2 que no emitimos es lo que le toca a cuatro árboles absorber en un día, lo que implica un importante impacto humano a nuestro ecosistema”, explicó.

Pero, añadió, más que un tema de una crisis climática se trata de un tema de seguridad vial, ya que se busca salvar vidas, pues miles de personas en el mundo son afectadas por accidentes viales.

Mencionó que en su ciudad el .4% de estos siniestros viales son relacionados con ciclistas y el 60% de estás personas involucradas resultó con lesiones de por vida o muertas.

Dijo que en Guadalajara existe el colectivo Ciclista blanca como en Oaxaca, la cual lleva 250 bicicletas blancas colocadas en lugares donde han muerto usuarios a consecuencia de un accidente.

Y a través de las ciclovías, dijo, han logrado reducir hasta un 22% de esos accidentes en Guadalajara y hasta un 70% en la zona de mayor circulación, lo que se busca en todas las ciudades donde se plantea la bicicleta como medio de transporte.

Se trata de reconfigurar todo el espacio vial para generar esquemas alternativos y recuperar área verde, ya que hay un sector de la sociedad civil que invisibiliza al ciclista bajo el argumento que no hay personas que utilizan esta infraestructura.

De su lado, Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad de la Ciudad de México, detalló que la ciclovía que se construye en Oaxaca esta a la altura de las mejores y cumple con criterios técnicos elevados.

Estos son: señalamientos horizontales, confinamiento donde se brinda seguridad y propician que más personas puedan utilizar este medio de transporte.

Aunado a que, detalló, hay miedo entrar con ciclovías en los Centros Histórico, pero no se cuestiona la invasión de automóviles estacionados frente a fachadas y monumentos.

“Cambiamos nuestras ciudades, cambiamos el planeta y cambiamos nosotros”, concluyó.

Mientras que, Cecilia Garza , directora de Movilidad del municipio de San Pedro Garza García, Monterrey, explicó que en esta demarcación hay una población de 133 mil habitantes y diario se generan 800 mil viajes, por lo cual se decidió dar alternativas de movilidad, pues la infraestructura es 100% para el automóvil con la tendencia a colapsar.

Por eso, dijo, generar infraestructura para todos los medios de transporte va a funcionar y se tiene que empezar de manera integral.