Realiza IEEPO Mesas de Análisis del Plan y Programas de Estudio

0
394

Con la participación de docentes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y física de la entidad, se llevaron a cabo las Mesas de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, con la presencia del director general de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la apertura de la jornada de trabajo en Oaxaca -la décima que se realiza en el país- se informó que se efectúa en el marco del Proceso para la Innovación de los Contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, iniciado en el mes de agosto pasado, con el propósito de conocer, analizar y discutir los contenidos de la Nueva Propuesta Curricular para la Educación Básica que será una base para la innovación de estos materiales y hacerlos más cercanos a las realidades contextuales de las escuelas en México.

En el caso de Oaxaca, destacó el Encargado de Despacho del IEEPO, la participación de todas y todos cobra una especial relevancia, ya que la entidad posee una rica diversidad en los ámbitos cultural, geográficos, social y económicos que requiere ser reconocida y tomada en cuenta en el diseño de los recursos específicos en materia educativa.

Precisó que ante la diversidad indígena y lenguas originarias que posee la entidad, demanda trabajar unidos para contar con una educación pertinente, acorde a las necesidades y características de los diversos contextos en los que tiene lugar el proceso educativo, solo así -dijo- estaríamos en la ruta de hacer realidad la inclusión y equidad que se propone.

Por lo que señaló que la participación de Oaxaca en el proceso de innovación de los Libros de Texto Gratuito para la Educación Básica, debe estar motivada en el reconocimiento, el respeto y la atención a la diversidad.

“Que en este espacio de diálogo se escuchen las voces, opiniones y propuestas de los docentes, ya que sus aportaciones son esenciales para plasmar en los contenidos la diversidad y riqueza de la entidad en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Ahora, los saberes y experiencias que se comparten se toma en cuenta al magisterio, para que estos materiales se apeguen a los Planes y Programas de Estudio, y que estos a su vez, a la realidad de cada estado”, destacó.

En tanto, el Director General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP señaló que desde la experiencia, conocimiento técnico-pedagógico y liderazgo comunitario de las y los docentes se construirá un Plan y Programas de Estudio los cuales serán inclusivos, interculturales, con igualdad de género y la promoción del pensamiento crítico.

Además, se dará importancia sustantiva a la lectura y escritura, a la educación estética, la vida saludable, memoria histórica y recuperación de los valores, en otros, como un acto de justicia curricular y promoción a la soberanía cognitiva.

A su vez, vía remota, el doctor Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio de la SEP, invitó a que esta mesas de análisis sea une espacio en donde se edifique un proyecto de unidad ante la diversidad, en el que las y los maestros son agentes importantes para este proceso.

El Subdirector General de Servicios Educativos invitó a docentes oaxaqueños a participar en este análisis que contribuirá a la construcción del sistema educativo estatal y nacional.

Esta jornada de trabajo convocada por la SEP, tiene como fin exponer y analizar con la comunidad educativa el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos, considerando la diversidad de saberes, con un carácter didáctico y curricular diferenciado, que responda a las condiciones personales, sociales, culturales, económicas de los estudiantes, docentes, planteles, comunidades y regiones del país.

Se realizaron cinco mesas de trabajo, una para el análisis del Plan y cuatro más por nivel educativo en donde se analizaron los Programas de Estudio de Educación Inicial, Preescolar,  Primaria y Secundaria, considerando a ocho panelistas, un moderador y dos relatores por mesa, con la participación activa de maestras y maestros de los diferentes niveles educativos.