Recomienda IMSS mejorar hábitos alimenticios a personas con diabetes

0
360

Con el objetivo de prevenir el incremento de los casos de diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población a hacer ejercicio, evitar sobrepeso y obesidad, aumentar el consumo de vegetales y granos ricos en fibra, así como bajar el consumo de grasas de origen animal, para evitar la aparición de enfermedades crónicas.

El sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, como el consumo de agua simple potable y la práctica de actividad física diaria. Incluso, su incidencia también disminuiría en personas con alto riesgo, como son aquéllos que tienen el antecedente familiar de la enfermedad, señaló la doctora Perla Vásquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Oaxaca.

Explicó que la diabetes mellitus es un problema muy serio en el país, ya que afecta a miles de personas, principalmente cuando no se tiene un buen control del padecimiento, por lo que la esperanza de vida se reduce hasta en siete años.

La doctora del IMSS detalló que cuando no se hace el diagnóstico de diabetes mellitus a tiempo y la persona ya tiene altas concentraciones de glucosa en la sangre, puede tener complicaciones, por lo que la otra medida preventiva es que toda persona que tenga uno o más de los factores de riesgo se haga estudios de laboratorio periódicamente para detectar posibles alteraciones.

Explicó que los principales factores de riesgo son: tener más de 45 años, sufrir de obesidad, hipertensión arterial, altas concentraciones de colesterol o triglicéridos, así como el llevar una vida sedentaria y el tener uno o ambos padres o hermanos con diabetes mellitus.

Finalmente, la doctora del IMSS hizo un llamado que ante cualquier síntoma inicial de la enfermedad, como: cambios en la visión, mucha sed, orinar mucho (incluso por esta causa levantarse varias veces por la noche al baño), perder peso sin realizar dieta o ejercicio, fatiga, cansancio, sueño, debilidad y falta de concentración, se debe acudir de inmediato con el médico especialista para tratamiento y control y evitar en lo posible las complicaciones.