Día Internacional del Condón

0
1271

Con la finalidad de incentivar el uso responsable del condón alrededor del mundo y para prevenir la incidencia de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el 13 de febrero se conmemora el día internacional del condón.

La promoción del uso correcto del condón, tanto interno como externo, conocidos también como masculino y femenino respectivamente, ayuda a generar conciencia en la población sobre la importancia que tiene el auto cuidado de la salud sexual.

El condón, tanto interno como externo, es la estrategia de prevención más importante a nivel mundial para disminuir el riesgo de infección por VIH, otras ITS, así como los embarazos no planeados.

Los condones son insumos indispensables para la prevención del VIH y otras ITS, éstos han contribuido a reducir la transmisión del virus y limitar su propagación, principalmente, entre las poblaciones más afectadas por la epidemia del virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

La importancia y estrategia preventiva del uso del condón, radica en su eficiencia para reducir el intercambio de fluidos corporales en los encuentros sexuales, disminuyendo significativamente el riesgo de transmisión del virus, bacterias y hongos causantes de las ITS.

El uso del condón no estropea los encuentros sexuales, siempre que se utilice de manera correcta y se busque erotizarlo, se puede llegar a tener un mayor placer tanto en los encuentros ocasionales como en los habituales.

De acuerdo con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, se debe garantizar a toda la población el acceso universal a los servicios de salud sexual, los métodos de prevención y la información adecuada sobre la salud reproductiva.

Desde 2009, se estableció el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, fecha conmemorativa que respalda los esfuerzos mundiales enfocados en aumentar el autocuidado de las personas en sus prácticas sexuales, crear conciencia sobre el sexo seguro y protegido, así como reducir el número de nuevos casos de VIH e ITS.

Esta conmemoración es realizada en más de 31 países, incluido México. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.