Legisladores de Oaxaca piden recursos para proteger el mezcal

0
480

La Jornada

Diputados de Oaxaca solicitaron a la Secretaría de Economía federal que otorgue apoyos económicos a grupos de mezcaleros para que defiendan la Denominación de Origen que posee la bebida alcohólica.

Los integrantes de la LXV Legislatura del congreso estatal aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Economía o alguna dependencia competente también brinde acompañamiento jurídico y legal a los productores de agave, maguey y mezcal.

Los legisladores recordaron que los mezcaleros defienden la Denominación de Origen del mezcal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y necesitan apoyo del gobierno federal.

La Denominación de Origen protege jurídicamente a los productores para que el mezcal únicamente se pueda producir, envasar y embotellar dentro del estado de Oaxaca y los municipios que hayan sido seleccionados.

La Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del congreso de Oaxaca dictaminó el exhorto y quedará a la espera de la respuesta de la dependencia federal.