Condonarán pago de bodas en Oaxaca durante febrero

0
399

Excélsior

El Registro Civil de Oaxaca condonará el pago del servicio por las bodas que se realicen durante el denominado “Febrero, mes del amor y del matrimonio”, esto con el propósito de incentivar la certeza jurídica a las parejas y la unión familiar.

Para este mes se estima la condonación de unos cinco millones de pesos, producto de al menos cinco mil matrimonios, a partir de la recepción de solicitudes en las 145 oficialías, dispuestas en las ocho regiones.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la dispensa del costo de mil 242 pesos por boda, es válida –únicamente- en la oficialía y en hora hábil de lunes a viernes, no en los servicios privados.

Como consecuencia de la pandemia por covid-19, las oficialías tienen prohibido realizar bodas colectivas dentro de sus instalaciones, excepto, en lugares abiertos como plazas públicas o auditorios, previo acuerdo con los contrayentes, autoridades municipales y servicios de salud.

Los usuarios deberán de presentar una solicitud de matrimonio requisitada, actas de nacimiento e identificaciones vigentes, además de certificados médicos prenupciales, convenio de sociedad conyugal legal o separación de bienes, entre otros.

A partir de las nuevas disposiciones legales la pareja deberá de presentar una constancia de estar o no en el registro de deudores alimentarios, así como una declaración, que no han sido denunciados ni sentenciados por delitos de violencia intrafamiliar.

En este punto, la institución precisó que ante la eventual inclusión de alguno de los contrayentes en el listado de deudores o violentadores, no les impide el derecho de contraer nupcias ni al oficial de prohibirlo.