Este martes da inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte: CEPCO

0
285

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que el frente frío No.14 se ubica este martes desde el sur del golfo de México hasta la Florida y después se extiende hacia el atlántico, en su avance hacia el sureste, seguirá desarrollando lluvias y lloviznas sobre la porción norte del estado.

Este sistema frontal tiene un empuje de alta presión y masa de aire frío, que comenzará a invadir el norte, centro, oriente y sureste de México, favoreciendo ambiente frío al amanecer y por la noche en zonas mayores a mil 500 metros, pero en especial en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca con posibles heladas, así como nieblas nocturnas.

Mientras que los vientos moderados a ocasionalmente fuertes provenientes del norte, prevalecerán sobre el extremo oriental del Istmo, así como en aguas costeras del Golfo de Tehuantepec. La Costa seguirá experimentando tiempo cálido y poco húmedo con brisas frescas por la tarde-noche.

En tanto, este martes a las 9:58 horas da inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

En cuanto a las condiciones meteorológicas registradas en las últimas 24 horas en el estado dominó ambiente frío al amanecer en zonas altas, soplo norte moderado en el Istmo, se registraron lluvias y lloviznas en la Cuenca del Papaloapan y lugares aislados de la Sierra Norte y Sierra Mazateca.

El pronóstico para este 21 de diciembre en la capital del estado será frío al amanecer y por la noche, despejado a medio nublado abundante radiación solar en horas centrales del día. La temperatura máxima será de 26 grados y mínima de 07.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Oscar Valencia García, emite las siguientes recomendaciones por temporada invernal:

  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono; este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.